El Festival internacional de poesía Abbapalabra se inició en el año 2005, en el Estado de San Luis Potosí, en México. Con él se buscó varias cosas: nuevos espacios, nuevos públicos, una proyección y relación diferente entre el escritor, o la literatura y la sociedad. Es así que desde un inicio el objetivo fue realizar actividades en comunidades y básicamente con estudiantes o jóvenes.
Los motivos de estas búsquedas son obvios, pero es bueno decirlos: una desgaste de la figura del pensador, del escritor, producto del sistema que vivimos, pero también, por el anquilosamiento en el que han caído las actividades tradicionales que organizan los mismos escritores, y que se preocupan los festivales.
El público es reducido, se lee y distribuye menos, en términos tradicionales. Pero sobre todo, se ha desgastado ese lugar de "encuentro" que era el recital. Así que en el festival hay un componente educativo que es necesario rescatar, y que nace en esa relación entre el público, o el que escucha y el que lee o habla, tratando de que hablen los dos. Los recitales o visitas que hacemos propician el diálogo, la conversación, la pregunta. Así, que a partir de leer, se conversa, se explica, se intercambia, quitando a las actividades el formato doctoral que han tenido.
Pero también, en ese desgaste en que ha incurrido el poeta o el escritor, también ha incurrido el pensamiento, desligados ambos, muchas veces o la mayoría de las veces, de las comunidades.
Este pensamiento desligado de las comunidades, del acontecer, ha caído muchas veces en ese academicismo que impera, desvinculado, del cuerpo, de lo que se siente, que no se atreve a enfrentar los hechos ni reinventarse.
Pero lo mismo ha ocurrido con la poesía, con la literatura. Es aquí también, como este año 2011 incorporaremos en Abbapalabra-Transpoesía San Luis, un par de mesas redondas, donde vayamos también reflexionando de estas cosas, enfrentados a lo concreto. No visto como algo político, sino de crítica cultural. Los temas serán, uno principal, sobre la democracia. El fondo de la misma está en el artículo sobre la democracia griega, que viene en el número dos de “Locutorio”, y el Sueño de una sombra, que introduce la revista uno, que está en mis notas face.
Con estos presupuestos, o desde estos presupuestos, se ha marcado la pauta en lo que hacemos en San Luis, lo que se hará en Costa Rica, lo que estamos intentando hacer en otras partes, como España y Buenos Aires.
Nuestro formato de actividades es sencillo:
Recitales-coloquios, recitales-conversaciones posibilidad de charlas o talleres, con grupos específicos, Mesas redondas sobre temas específicos, ligados a esto que planteamos.
Los Lugares y sugerencias de posibilidades, son comunidades, colegios, grupos de jóvenes. Una advertencia práctica: cada actividad tiene una duración aproximada, de dos horas. El público, a menos que sea cautivo, puede circular en las noches.
En San Luis, hacemos que al mismo tiempo, haya escritores en tres regiones diferentes, permitiendo llegar a un público mayor, hemos, según nuestros datos, llegado a unos 30 mil jóvenes y público en general en estos años, desde el 2005, que se inicia el festival.
Estos son los elementos centrales de nuestro proyecto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario